sábado, 16 de junio de 2012

MERCADO DEL BORNE

HISTORIA
El mercado del Borne “Mercat del Born” fue mercado municipal de Barcelona. Situado en el (barrio de la Ribera) en el distrito de “Ciutat Vella” casco antiguo, su arquitectura, su ubicación y sus numerosas y atractivas paradas, lo han convertido en un punto de interés turístico.

En su historia encontramos que el mercado se asienta en la parte oriental de la ciudad de Barcelona, en la zona conocida durante la edad media como la Ribera. Tras la (Guerra de Sucesión) la zona se derriba por completo para construir el parque de la Ciudadela, realojándose a sus habitantes en el recién creado barrio de la Barceloneta.

Posteriormente esta fortificación se vuelve a derribar para dedicar la zona a parques y paseos, fundándose en una reorganización posterior en el Mercado del Borne. El edificio fue construido en 1876 basándose en un proyecto de Josep Fonserè i Mestre. Es un ejemplo de (arquitectura del hierro) un movimiento dentro de la corriente artística “modernista” que gozó de gran importancia en Catalunya, aunque no en el resto de España,- de notable elaboración.

Fue mercado del barrio hasta 1920. Después, se convirtió en mercado de frutas y verduras mayorista hasta que se inauguró “Mercabarna” en la zona Franca, en 1971. Durante los años 80 del siglo XX, y tras una leve restauración, el espacio se habilita para la realización de exposiciones. Durante casi toda la década siguiente. Sin embargo, permanece cerrado, en espera de una decisión sobre su futuro uso. En Febrero de 2002, mientras se realizaban obras para instalar la Biblioteca Provincial de Barcelona, aparecieron restos arqueológicos de época medieval y en un estado de conservación excelente que corresponden a la evolución urbanística del “Barrio de la Ribera” desde el siglo XIV hasta que fue destruido en el año 1714 después de la “guerra de sucesión Española”.




                                                        Texto: Rosa - Vicente - Merce

No hay comentarios:

Publicar un comentario