domingo, 27 de mayo de 2012

LA LLOTJA DE BARCELONA

UN SIMBOLO DE LA ARQUITECTURA GÓTICA Y NEOCLÁSICA DE BARCELONA
          La actual Casa Lotja de Mar , se encuentra situado en el Pla de Palau - Barrio de la Ribera. Antiguamente era lugar de reunión de los mercaderes de la ciudad y estaba destinado a la contratación.

            El edificio neoclásico actual del siglo XVIII, es el sucesor de otras construcciones más antiguas, como el antiguo edificio Medieval, una de las mejores construcciones del gótico civil en doble planta del Mediterraneo. Tiene una altura de 22 metros y las fachadas están rematadas por 4 frontones cuya importancia señala la de la calle por la que se accede.

            Pera Arvei fué el arquitecto encargado de dirigir las obras, que se desarrollaron entre el I384 y I397. Se trata de una gran sala de tres naves separadas por arcadas de medio punto sostenidas por cuatro columnas. El techo es de madera . Aunque desde I397 estaba en funcionamiento, más adelante se fueron añadiendo otras construcciones, como el piso superior donde se situaba el Consolat de Mar (I457-I459) construido bajo la dirección de Marc Safont. Disponía de un patio y de una pequeña capilla,levantada entre I452 - I457.

            Salón de Contrataciones . Es la pieza arquitectónica más destacada del edificio,ya que se conseva desde el periodo medieval.
            Es una gran sala de I4 metros de altura con 4 columnas y 6 arcos que sostienen los forjados de madera del piso superior. En las enjutas de los arcos se alternan  los escudos del rey y de la ciudad, ya que fueron PedroIII de Catalunya y el Consejo de Ciento quienes impulsaron la construccion del edificio.

            Patio - Escalera de honor. Galería porticada y escalera de honor.
            El patio es de estilo neoclásico, de planta cuadrada con tres aperturas en cada ala.
En loa ángulos del patio hay cuatro hornacinas con sendas esculturas que representan los cuatro continentes.
            El patio está rodeado por una galería porticada. En él se encuentra la escalera de honor.
            La escalera de honor, obra del arquitecto Joan Soler Franeca, está presidida por dos esculturas que representan el comercio y la industria. La escalera es de tipo imperial y en el primer rellano se bifurca en dos pies simétricos que llegan al corredor paralelo a la fachada, sobre el patio.

            Salón Dorado.
            Decorado en varias ocasiones, sus paredes están tapizadas con seda de Damasco, donde puede observarse el escudo y el lema de la Cámara . En las cuatro esquinas , encima de los pedestales cilíndricos, se encuentran las esculturas de marmol blanco de Damià Campeny alegóricas al matrimonio. Destacan los dorados de los marcos y frontones.

            Salón Lucrecia . Alegoría de la Junta de Comercio
            Recibe su nombre de la escultura de Damià Campeny, puesto que originariamente la Lucrecia moribunda estaba situada en este salón .
            En el techo puede verse una pintura de Buenaventura Planella Conxello ( I772-I844 ) que representa la Junta de Comercio y, en la testera , un retrato de Alfonso XIII, obra dSaló
Joan Brull ( I863 - I9I2 ). Flanqueando esta pintura hay dos jarrones de marmol tallados por Campeny, uno dedicado a Baco y otro a Hércules.
            En las paredes laterales se encuentran los retratos de los diferentes presidentes de ´
la Cámara.

            Salón del Pleno  . ( El mejor equipamiento )
            De nueva construcción y inagurado el año 2OOI, dispone de los equipos más modernos para realizar reuniones, conferencias y debates.
            Es el salón donde, se reúne periodicamente el Pleno de la Cámara de Comercio, máximo órgano de gobierno de la institución.

            Salón del Consulado . Alegoría al poder real.
            En el techo encontramos una pintura mural, obra de Pera Pau i Montaña , pintada en el año I8O2 con motivo de la visita de Carlos IV a la Lonja , una alegoria del poder real .
            Los muros están revertidos de damasco rojo. Bajo el dosel de la testera hay el retrato de Antoni de Capmany i de Montpalau ( I742 - I8I2 ) , obra de Modest Teixidor i Torres. Antoni de Camany es el autor  de las Memorias históricas sobre la Marina, Comercio y Artes de la antigua ciudad de Barcelona.

            Salón de Cónsules . Arte y enseñanza en la Casa Llotja de Mar
            A principios del siglo XIX se convierte en la sede de las instituciones de enseñanza de la Junta de Comercio,que con el objetivo de aprovechar el espacio, subdividen este salón en
varias salas.
            A partir de I849 fué la sede de la Academia de Bellas Artes, entidad encargada de impartir la enseñanza pública de Barcelona.
            En I973 la Cámara de Barcelona inicia la remodelación de este espacio.

            Salón de los Leones .  Antesala del salón de los Cónsules
            Parte de los arcos del pórtico del siglo XVI se trasladaron al segundo piso y dan entrada al Salón de Cónsules.
            Los dos leones de yeso esculpidos por Damià Campeny dan nombre al salón.

            Históricamente, la Casa de la Llotja de Mar , ha sido la sede de las instituciones más emblemáticas del comercio catalán, como el Consulado del Mar o la Real Junta Particular de Comercio de Barcelona, hoy es sede corporativa de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona.

            Bibliografía
            www.CasaLlotja.com/

           Fotografías: 
            Rosa - Vicente -Merçe      

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario